De anclas y velas


Todos necesitamos un ancla que nos mantenga cuerdos. No nos cansamos de gritar a los cuatro vientos que lo que nos hace falta en realidad es libertad; ser dueños de nuestros propios pasos, de nuestras paradas e impulsos. Pero es mentira.

Buscamos con desesperación un ancla que nos haga sentir menos perdidos. Dejar de correr en busca de sueños, sin tener que dejar a nuestra espalda un reguero de migas de pan que nos recuerde el camino de regreso. Un ancla a la que volver. Por la que quedarnos.

Nuestra ancla no puede ser una casa, una ciudad o, menos aún, un trabajo. Eso no son anclas, sino pompas de jabón y colores que explotan nada más rozar el suelo. Las anclas tienen nombre de mujer. De hombre. Las hay de cero a cien años. Eternas o efímeras. Todas salvavidas.

Eso sí, no hay que olvidar que éstas a veces se oxidan, se sueltan; se rompen los eslabones que las unen a ti. Pero descuida, levar anclas no es de cobardes o valientes; vencedores o vencidos… Es de humanos.

Las anclas no se eligen ni se fuerzan. Te atraviesan la piel cuando menos te lo esperas. Tan sólo navega.

Puede que algún día seas el ancla de alguien, pero jamás la tuya propia. No te engañes. Eso sería como echarla dentro de un barco a la deriva…

Tú no eres tu ancla. Eres tu vela.

ancla

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7 pensamientos en “De anclas y velas

  1. Eso más que un ancla parece un anzuelo, marinero!!!! Yo creo que lo que describes no le corresponde al ancla. Las anclas sirven para fondear, cuando haces un alto en la travesía, te resguardas al pairo si quieres echar una cabezadita o disfrutar de ese momento con tu amada…en ese caso te recomiendo que busques un buen fondeadero y eches el ancla, que quede bien fija y que no garrée!!! si no a saber donde te encuentras cuando despiertes. Yo creo que lo que tú comentas tiene que ver más con las artes de la navegación que con las del fondeo o atraque. Se ha de saber dominar y estudiar muy bien las cartas (de navegación) marcar el rumbo, anotar la posición, para saber hacia donde queremos ir y cual es el origen y el destino de la travesía. A ti te veo novato, grumetillo, así que de momento navega de cabotaje, toma tus referencias en la costa, fíjate bien en los faros sobre todo por las noches!!! Más adelante atrévete en la mar océana, allí tus referencias serán las estrellas…y un buen cronómetro ;-), auqnue hoy en día con los GPS lo tienes chupao….

    Por cierto, releyéndote me surge una duda…..no pretenderías ponerte a navegar con el ancla a fondo e ir soltando cadena????? Ay, ay, que te veo naufragando…..ponte un buen chaleco salvavidas.

    Ya sabes amigo, si estás dispuesto a soportar a un viejo gruñón, quizás algún día te proponga que vengas de tripulante en una corta travesía…eso sí, el patrón soy yo ;-).

    • Tomar como referencia las Estrellas y el Tiempo… Mmmmm… Sí, creo que así soy yo. Sin rumbo, y novato. Echando el ancla cuando me llenan las vistas y los olores; y arrancándola del fondo con sumo cuidado, intentando destrozar el menor número de corales posible, cuando me empiezo a quedar mudo, sordo y ciego… Los naufragios no me dan miedo. Me lo da quedarme siempre a flote, pero en aguas estancadas. Sin remos. Sin ancla. Muerto de sed.

      • Todos hemos sido novatos, algunos dejamos de serlo, otros nunca aprenden ;-). No es bueno ir sin rumbo, ni ir a la deriva….tampoco te recomiendo los pilotos automáticos. Estudiate la carta, la declinación magnética, el desvío de la aguja de tu compás, la fuerza del viento, el abatimiento, la corriente de superficie, la deriva….con destreza podrás controlarlo todo, y patronear la nave de tu destino. No pierdas de vista el cielo, y no solo por las estrellas, observa las nubes, el barómetro, que no te sorprenda la tempestad….y si llega, recoge velas y a capear el temporal…y por supuesto evita las aguas estancadas y la calma chicha ;-)

  2. Ancla, faros, aguas… soy más de tierra y de caminos, de tierra firme pero ver las olas cómo alcanzan la orilla de la playa.

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