Estrella fugaz


Lo malo de conocer a tanta gente nueva, que además tiene las mismas inquietudes que tú por viajar y aprender de los otros, es que, tarde o temprano… se van.

Sí, a lo largo de mi vida he dicho adiós muchas veces. Algunas de ellas, las que más, ha sido de forma voluntaria; por esa estupidez de la búsqueda de la perfección que desde pequeño me atormenta. Pero en otras –y no digo que sean peores que las anteriores, como todo el mundo cree–, no hay nada que yo haya podido hacer. En ambos casos, aquella persona que parecía encajar contigo como nadie lo había hecho antes, simplemente da media vuelta y desaparece. Pero nada, por fortuna, el mundo sigue rodando y rodando; y gracias a su desgaste mañana habremos olvidado y sido olvidados… ¡Pero qué bien hechos estamos!

A veces me planteo si esas almas gemelas que perdemos por el Camino, y que creíamos eternas, eran en realidad la horma de nuestro zapato; o si, por el contrario, la soledad (o la sociedad, que es peor) nos hizo meterlas bajo nuestra piel con calzador. No sé… No quiero pensarlo demasiado, por si llego a alguna conclusión a la que no me apetece llegar.

Despídete

Llevo en estas húmedas tierras irlandesas tres meses y ya he asistido a más de una docena de despedidas. ¡¿Podéis creéroslo?! La última, la de una compañera de piso brasileña que se reía a carcajadas de mis chistes fáciles ­–aunque estoy seguro de que apenas entendía la mitad– y que me robaba mil horas de sueño cuando necesitaba empapar un hombro de confianza, como si yo hubiese sido su fiel consejero durante cien años invisibles. Y lo más gracioso de todo… es que se fue sin saber pronunciar bien mi nombre: Jejús, me llamaba… ¡jaja! Sí, la voy a echar de menos.

¿Pero sabéis qué es lo peor de tanto adiós precipitado? Que, casi con total seguridad, a la mayoría de estas Estrellas Fugaces jamás las volveremos a ver, por mucho que nos deshiciéramos en promesas de reencuentro mientras duró aquel último abrazo…

¿Y lo mejor? Pues fácil: que siempre recordaremos a esas personas como perfectas, pues no tuvimos tiempo de ver el lado oscuro de su Luna. –Menuda suerte que ellas también se marchasen antes de descubrir lo fríos que tiene este Sol los pies…–

10 pensamientos en “Estrella fugaz

  1. hola jarabe, esperaba una entrada tuya despues de la visita de los “Reyes Magos con todo su sequito ” , me ha gustado mucho… bueno….. despues de oir la canción – PRECIOSA – me he quedado en blanco con la cabeza caliente y vacia de contenido acordandome de esa pieza de puzle que hace tiempo perdiste . No se que poner mas, esperaré a que se enfrie a ver si fluye algo mas.

    • jaja! Sí, Carlos… Hay mucho de lo que tirar sobre la inesperada visita de “la tropa”, y lo haré. ;) Pero necesitaba sacar de mí antes esto de las despedidas porque es lo que vivo casi a diario, y tengo que manejarlo con cuidado o me terminará machacando…
      La canción sí, es brutal, y más como la canta Blunt en esta ocasión.
      Sobre las piezas de puzle perdidas… Por supuesto que también tiene algo que ver con esta entrada! Toda vivencia marca, y sobre todo las más intensas y bonitas! ;)
      Sigue luciendo, Amigo!

  2. Bonita reflexión Jesús. Personalmente creo que de forma errónea, o porque nos lo han inculcado, tendemos a considerar todo aquello que nos gusta, deseamos o queremos, incluyendo a las personas, como posesiones. De ahí que las despedidas, o las pérdidas, nos puedan parecer dramáticas. Yo hace tiempo que aprendí a tomar todo aquello que se cruza en mi camino para sentirlo, vivirlo y finalmente almacenarlo en lo más profundo de mi mente de forma que cuando me apetece, o algo lo hace resurgir, lo disfruto de forma tan intensa e íntima como lo hice la primera vez. Eso sí que realmente me pertenece, es mío y lo llevaré siempre conmigo, es difícil que me lo roben y a pesar de mi despiste, es también difícil que lo pierda ;-). Además, en el caso de las personas, no crees que si las retuviésemos por egoísmo y no dejásemos que siguieran su camino, dejarían de ser quien son y de esa manera ya no nos gustarían??? Algo más, también creo que cada uno de nosotros somos quienes somos porque llevamos con nosotros lo que nos dejaron otros que se cruzaron en un momento determinado en nuestro camino, así que las despedías son un hasta siempre, no un hasta nunca.
    Volviendo a tu símil del puzzle, tómatelo como que cada vivencia es una pieza, de esta manera piensa que siempre lo completaras, porque el puzzle completo será tu vida, no importa que sepas o no cuantas piezas te quedan….vale, lo sé, algunos puzzles tienen más piezas que otras, otros son más coloridos, algunos más sosotes,….pero qué más da, en tu mano está el resultado final.
    Por cierto, tu reflexión me ha hecho recuperar de las profundidades de mi mente una canción, que al escucharla, la magia de internet, me traído unos recuerdos de esos que te hablaba antes…ahí están, como el día en que quedaron registrados en el disco duro ;-).
    Permíteme compartir la canción contigo

    • Qué razón tienes, Andrés. Es cierto que si nos paramos a pensarlo… no existiríamos sin los otros. Quiero decir que según vamos creciendo, evolucionando y cruzándonos con distintas personas (ya se queden en nuestro camino para siempre o no) vamos absorbiendo pequeñas partes de ellas: sus sonrisas, sus miradas, su forma de ver el mundo y de afrontarlo… , llenando ese frasco que nació vacío. Esto daría mucho de qué hablar y la verdad es que tengo pendiente de “vomitar” una reflexión al respecto, pero no te adelantaré acontecimientos. ;)
      Como siempre, un placer tenerte por aquí y muchas gracias por compartir ese pedazo de canción conmigo! Espero que los recuerdos que te ha evocado sean tremendamente únicos! Sí, seguro que lo fueron!
      Un abrazo!

Responder

