Perdóneme, padre… porque he pecado.


Hoy, mientras asistía al funeral de un amigo de mis Padres que falleció ayer de un infarto a los 60 años, sin venir a cuento… me he enfadado mucho. He gritado y he maldecido al ver a sus hijos y a su mujer desconsolados, perdidos, abatidos, destrozados. He dejado de creer y he tomado el nombre de dios en vano; y le digo de antemano… que no encabezaba frases bonitas. Rezaba así:

Grito en el cielo

<<¿Sabes qué te digo? Que estoy harto de ti y de tu sarta de tonterías sin fundamento. Sí, no te entiendo. ¿Por qué no dejas de hacer lo que estés haciendo en el paraíso o donde te escondas… y vienes de una vez aquí a echar una mano, que no sea al cuello? Imagino que allí se estará de maravilla con la vida eterna, sin pena alguna y los mejores placeres que tus “elegidos” prodigan que hay después de la muerte… pero no sé qué haces tan lejos, cuando los de “tu imagen y semejanza”, a los que tanto dices que amas, están llorando y muriendo aquí en la tierra.

Comprendo que quieras poblar tu “Reino de los cielos” de ensueño con la buena e inocente gente que no paras de llevarte sin compasión, hacia ellos mismos ni hacia los que se los arrebatas; dejándonos aquí a los que te salieron mal… para que puedan seguir matando, violando, mintiendo, abusando y consumiéndonos poco a poco. Supongo que se trata de una de esas “pruebas” tuyas que tanto te gusta ponernos, que sólo se superan teniendo fe. ¿Fe? ¡¿Feeeee?! Espero que sepas darle una explicación bastante más convincente a ese ejército de pobres almas descarriadas que estás reclutando sin permiso, y que están esperando su turno a tu diestra para preguntarte por qué les has quitado lo que más querían, sin motivo alguno y sin ni siquiera permitirles despedirse. Porque si no… ojalá esos viajeros de trenes descarrilados, esas víctimas de mil guerras en tu nombre, esos muertos por el hambre y las enfermedades que tu “enjambre dorado” podría solucionar con tan sólo un tercio de sus riquezas; y, por supuesto, Pepe, que así se llamaba ese irreemplazable amigo de mis Padres… ¡se te revelen y te hagan saber “lo que es bueno” realmente! Eso, eso… Levántate… ¡¡y anda!!

¡¿Pero no te has dado cuenta de que todo lo que tocas… se muere?!

¡No nos vendas la moto para que mañana nos estampemos contra un “quitamiedos” absurdo! Déjanos en paz, o líbranos del mal… como cada domingo haces que te roguemos, señor, desde tus palacetes de mármol. ¡Pero elige de una vez!

Sólo te diré una cosa más: ¡Espero que no existas! Porque si sí lo haces, y alguien como tú –omnipresente, omnipotente, que todo lo ve y lo puede…– está consintiendo tanto sufrimiento sin sentido… ¡no tienes perdón de dios, e irás al infierno!>>

Bueno, ahora que ya sabe lo malo que he sido, padre… Por favor, dígame a cuánto asciende el donativo para el perdón de mis pecados… que no tengo más tiempo que perder aquí. Amén.

9 pensamientos en “Perdóneme, padre… porque he pecado.

  1. Hola Jesús, en primer lugar decirte que nunca te había comentado en el blog, pero si te había leído, poco se de ti, pero si se de tus andanzas por Santiago, de tu entrevista en GetafeVoz y de tu padre, incluso lo llegamos a conocer personalmente en un viaje que hicimos no hace mucho a Getafe, digo hicimos porque somos dos, mi pareja Miriam y yo, dos catalanes de Barcelona, en fin al grano, esto era más que nada para ponerte en antecedentes.

    El fin de este mensaje es daros el pésame a ti y a toda tu familia, desgraciadamente se lo que es perder a tu mejor amigo, y también se que en momentos asi, nada de lo que te digan te reconforta, pero de todos modos desde tierras barcelonesas, queremos expresaros nuestra tristeza por lo lamentablemente ocurrido y que sepais que aún en la lejanía contais con nuestro apoyo moral, un abrazo bien fuerte especialmente para tu padre.

  2. estoy totalmente de acuerdo contigo ,. Desde hace unos 24 años que falleció mi hermano de un acccidente de coche deje de creer , cuando falleció mi cuñada me volvío a demostrar que no existia ese dios … la semana pasada en el pueblo de mi marido se llevó a una joven embarazada de 7 meses , que le tuvieron que hacer la cesarea por que la joven madre falleció de un maldito cancer que no se lo detectaron a tiempo .

    Cuando mi hermano falleció , le comenté a una señora que deje de crer de que hubiese un dios por que lo que hacia no era lo correcto y esa señora me contestó que sería muy bueno , que dios se lleva a los mejores … le contesté , que no me servia , mi hermano si que era muy bueno , pero dejó a una niña de 7 años , un niño de 7 meses , unos padres , hermanos y a su mujer solos , desconsolados … aunque pasen los años no se olvida.

    El marido de la joven del pueblo de mi marido , no quiso hacerle misa antes del entierro por que dejó de creer en el y se dijo … que el se le habia quitado , pero no se la llevaría .

    Que injusticias hace ¿ no ?… si en verdad exixtiera no creo que hiciese estas cosas, destrozar a las familias .

    Un abrazo y mi mas sincero pésame a la familia.

    • Muchas gracias María José! La verdad es que en estos momentos tan duros e injustos, te replanteas muchísimas cosas… Y sólo nos queda pensar que este viaje hay que aprovecharlo al máximo, sea de quien sea la culpa de que tenga un fin. Un abrazo!

  3. El gran camino de la vida es así hermano… el de santiago es solo a pequeña escala.
    Hoy caminas con personas a las que no veras mañana, por que dejan de caminar o por que caminan con otras personas, da igual.
    Cada uno tenemos un camino Jesús, un solo camino, no nos podemos permitir olvidar que hay que saborear cada paso que damos, donde lo damos, y por supuesto con quien lo compartimos.
    Mi enhorabuena a tus padres Jesús, pudieron compartir buena parte de su camino con Pepe.
    Desde León, un sincero abrazo caminante, para ti y tu familia.
    VIK

  4. Siento mucho lo ocurrido Jesús, en ambas vertientes, por un lado la pérdida de un ser cercano y por otro tu pérdida de creencias o convicciones, ya que asumo después de leerte que tu reflexión es un acto de apostasía. Yo nunca he sido creyente, pero intentando empatizar con tus emociones me imagino que dejar de serlo ha de resultar doloroso e irreversible.
    En mi opinión y después de seguirte desde hace bastante tiempo creo que este ensayo es de los más íntimos y emotivos de los que has publicado en tu blog.
    Dices que Pepe murió sin venir a cuento…..Pepe murió porque estaba vivo, la muerte es algo inherente e inseparable a la vida. Según cuentas sobre las causas fue a los 60 años de edad, pero podría haber sido a los 40 o a los 80, en este caso fue un hecho fortuíto, tanto como la creación de Pepe como ser humano en el momento en que fue concebido, generado, iniciado, como ser único, exclusivo e irrepetible. Ambos sucesos, generación y muerte, siempre que no intervengamos, son sucesos aleatorios e impredecibles. Ahí radica la la grandeza y la magia de la vida (si fuese creyente te diría el “milagro de”).
    Dirás que es injusto. Lo sé, sobre todo por el gran vacío que deja, irremplazable, en sus seres queridos. Tu desconsuelo e impotencia se exteriorizan en forma de rabia e indignación, hubo un poeta que lo expresó muy bien :

    “En mis manos levanto una tormenta
    de piedras, rayos y hachas estridentes
    sedienta de catástrofe y hambrienta”

    y vuelcas tu ira sobre un supuesto ser omnipotente en cuyas manos está nuestro destino como seres humanos, responsabilizas a ese supuesto dios de la muerte de tu amigo y del dolor causado a sus allegados. Creo que aunque momentáneamente sea una vía de escape para tus sentimientos, no es bueno que busques responsables de la muerte de tu amigo si ha sido por causas naturales.
    Hace unos miles de años, en un rincón lejano del mar en cuyas orillas habito, unos individuos inquietos y curiosos como tú Jesús, empezaron a pensar sobre el origen, las causas y el sentido de la vida aportando una novedad importantísima: todo ello no dependía de los caprichos de Zeus, Poseidón, Apolo o Hades. Es lo conocido en la historia del pensamiento occidental como el paso del mythos al logos. ¿Encontraron respuestas? no a todas las cuestiones, pero en eso estamos todavía despues de tanto tiempo…….
    Una respuesta ya la sabemos, y es cierta con rotundidad, y es que todos los que somos, existimos, es porque hemos nacido y por lo tanto dejaremos de ser, moriremos. El como y el cuando, eso ya está fuera del ámbito del logos y pertence más al de los oráculos.

    Mucho ánimo para que le des tu calor y cobijo a los seres más allegados de Pepe, seguro que ellos lo jnecesitan y tu sabes como hacerlo.

    Y como bien decías tú mismo recientemente : ¡¡¡ Vive amigo, vive !!!

    • Muchas gracias por tus ánimos y tu reflexión, Andrés.
      Efectivamente, es ley de vida que pasemos por aquí y un día nos vayamos, la mayoría de las veces sin avisar… Más o menos todos lo tenemos asumido y creo que yo soy de los que más, pese al inevitable dolor que me invade en estos casos. Por eso creo que hay que aprovechar cada día como si fuese el último, como en tantas ocasiones he dejado caer sin tapujos por aquí.
      Escribir esto me hizo darme cuenta de lo necesario que es para el ser humano tener algo o alguien con lo que desahogarse, a quien suplicarle ayuda y echarle las culpas por lo que escapa de nuestro control. Simplemente, así es más fácil justificar lo injustificable, al no obtener respuesta alguna. Un mal ejemplo sería como llamar al 1004 para quejarte porque llevas una semana sin teléfono en casa: están ahí para recibir tu furia, ya que, aunque pocas veces resuelvan tus reclamaciones… por lo menos lo has echado fuera, tengan ellos la culpa o no.
      Me alegro de tener cerca gente como tú, en lo bueno y en lo malo, duremos lo que duremos! ;)
      Un sincero abrazo!

  5. yo no soy creyente, pero hace poco tuve que entrar en una iglesia con mi tia y le dije a ese señor que dice que es el padre de todos y que ama a sus hijos porque les hacia sufrir tanto, a mi me han enseñado que un padre protege a sus hijos y deja que se equivoquen pero no deja morir entre sufrimientos innecesarios para pagar los supuestos pecados de sus antepasados, no sé si existirá o no pero desde luego si existe no es un buen padre

Responder

