Porque mañana podrías estar muerto


Son las 05:49h de la madrugada. Debería estar en la cama con una sonrisa de oreja a oreja por haber asistido a la renovación de los votos de mi padrino con su mujer, después de 25 años de casados.  Pero mi mueca, lamentablemente, es una mezcla de alegría por el evento, y de horror por lo que ahora relataré.

Casualmente, al principio de la cena, después de una ceremonia preciosa y emotiva, uno de mis más atrevidos primos me ha preguntado que qué pensaba hacer ahora que había vuelto del Camino de Santiago (uno de mis sueños ya cumplidos); que para cuándo ese viaje a Nueva York del que tanto alardeaba… Le he contestado que, justo hoy, había recibido un e-mail de The New York University respondiendo a la consulta que les hice hace unos días sobre mi interés por incorporarme cuanto antes a uno de sus cursos de inglés allí. En septiembre, tal vez…. En su carta, además de las gracias, me daban un presupuesto aproximado del curso, el alojamiento y los gastos mínimos de supervivencia en la Gran Manzana durante tres meses (desorbitado por cierto), pero me recomendaban que no me precipitara. Que había tiempo para hacer bien las cosas y que quizás debería esperar a marzo o abril. Que incluso así me aseguraría buen tiempo… La verdad es que, según lo contaba, sabía que me habían convencido para posponerlo para más adelante.

Cuando hemos comenzado a hablar de cifras, el resto de los miembros de la “mesa redonda” en la que me había tocado en el banquete, se han llevado las manos a la cabeza diciendo que cómo iba a gastarme casi todos mis ahorros en algo tan efímero, tan caprichoso… tan irracional. Mi respuesta ha sido clara y rotunda: porque mañana podría estar muerto.

Esa frase ha dado mucho juego durante la cena… Ha desatado muchísimas risas y animadas conversaciones. A partir de ese momento, a la mínima ocasión, cuando alguien hacía cualquier comentario sobre que no debía comer o beber más para no echar a perder la operación bikini, que no sabía si irse de vacaciones porque estaba la cosa muy apretada o que ése iba a ser su último cigarro de la noche… el resto decíamos a la vez: “¡No, hombreeee! Come, bebe, gasta y fuma hoy… porque mañana podrías estar muerto!”

Pues bien… Entre bromas, carcajadas y valientes propósitos sin cumplir, uno de nosotros ha decidido mirar los avisos programados que nos suelen llegar a todos al móvil cuando sucede algo importante en el mundo… Ha levantado la mirada con ojos de espanto, cortando nuestras risotadas de golpe. “¡¿Qué ha pasado?!” Hemos exclamado todos al unísono… Él ha girado la pantalla de su i-Phone 5, donde hemos podido leer el siguiente titular:

“Un accidente de tren en Santiago de Compostela deja al menos 65 víctimas mortales”

Sí, eso que estáis pensando vosotros ahora… es lo mismo que ha pasado por mi mente en ese preciso instante: “Un tren en el que podría haber ido yo hace muy poco tiempo… Un tren en el que podría ir yo mañana, pasado o al otro.”

Vivid hoy, amigos… ¡Vivid hoy!

Demasiado Tarde...

2 pensamientos en “Porque mañana podrías estar muerto

  1. Muy buena elección :) Ese es mi lema desde que tengo uso de razón y no lo cambio por nada. Aunque aún me queda toda una vida llena de aventuras, sueños y vivencias por delante, a mis 33 años he vivido ya tanto, tan bonito y tan intenso, que podría morirme tranquila mañana mismo :) No existe una mayor satisfacción que esa, te lo aseguro, así que te animo a que ignores a los incrédulos, a los responsables, a los envidiosos, a los cobardes… y sigas tu propio camino digan lo que digan. Nunca lo reconocerán, pero seguro que secretamente desearán tener tus agallas y poder alcanzar al menos una pizquita de lo que tú conseguirás :)

  2. Aisss mi querido hermano Jesús…
    Que simple y que complicado, que fácil y que difícil.
    En este navegar lleno de anclas , miedos, inseguridades siempre olvidamos el “mañana puede que este muerto” para abrazarnos al “mañana seguramente este vivo,,,mañana sera otro día”
    En una sencilla película infantil escuche una frase que resume tu entrada …
    “El pasado es historia y el futuro es un misterio, pero el hoy es un regalo… por eso se llama presente”
    ANIMO JESÚS
    (Siempre nos quedara Trabadelo)
    Vik

Responder

