¿He sido infiel?


No sé por qué, últimamente, en mi entorno se ha hablado mucho de la “infidelidad”: ¿Qué la motiva? ¿Es controlable? ¿Está justificada en algunos casos? ¿Se puede perdonar? Incluso, ¿podría llegar a ser buena…?

amante

Algunas personas, entre las que me incluyo, defienden que la infidelidad es una absoluta muestra de cobardía y de falta de respeto. Sí, es cierto que nadie estamos a salvo de que se nos cruce alguien por delante que nos haga perder el norte, por muy estable que creamos que sea nuestra relación actual. ¡Nos puede pasar a cualquiera! ¡Escapa de nuestro control! ¡Hasta ahí no has hecho nada malo! Pero… ¿por qué ser infiel?

Si te has dado cuenta de que otro “protagonista” te ha hecho despegar los ojos de “tu libro”, y no sólo es una tentación, como las podemos tener todos en un determinado momento (es lo que tiene tener ojos, entrepierna y corazón…) ¡Ya está! Deja lo que tienes y lánzate a por tu nueva conquista. ¡Es así de fácil! Es más: ¡es lo justo! Por supuesto que será durísimo para quien dejas por otro/a y que es un riesgo para ti; pero llegados a ese precipicio no hay vuelta atrás: tu relación anterior tiene una fisura, por los motivos que sean. Así que… o bien entiendes esa “confusión” como una alarma y luchas por reparar esa grieta, o bien terminas con esa historia y no destruyes con un engaño todo lo que ha significado para los dos el tiempo que haya durado. Porque todos sabemos que si lo haces la has roto. Y punto. Y si no lo haces, pero sigues pensando que te gustaría hacerlo… se romperá tarde o temprano.

<<¿Y si luego no funciona tan bien como con mi actual amor y ya lo he perdido? Tendré que probar primero… ¡digo yo!>> Esto es lo que suelen argumentar los infieles; conocido por los psicólogos como “La técnica de La Liana”, más atribuida a los hombres: si dan el paso de cambiar es porque tienen un “Plan B” fiable al que agarrarse una vez se han soltado del “A”. Y yo, como amigo en prácticas y psicólogo fiel (o viceversa), alego o sólo pienso: <<¡Ah, muy bien! ¿Y por qué no dejas a tu pareja que pruebe con otros también? Lo mismo… se da cuenta de que tenía razón desde el principio y, efectivamente… ¡eres un mierda! Por cierto, ni se te ocurra volver a llamarle “amor”.>>

Pero fuera de esta batalla entre peones blancos y negros, llega el gran debate: ¿Dónde está el punto exacto que si se sobrepasa has (o te han) sido infiel?… ¿Basta con una mirada?, ¿un tonteo?, ¿un sueño involuntario?, ¿un café a escondidas?, ¿unos mensajes borrados?, ¿desear a esa persona?, ¿omitirla en las respuestas a los “qué tal ha ido tu día” de cada noche?, ¿un abrazo?, ¿dos?, ¿un beso?, ¿ambos?, ¿acostarse con ella…? O, simplemente, ¿sentir que te gustaría hacer cualquiera de estas cosas con ese otro?

¡Ay, amig@!  Tú y yo sabemos que esa bombillita roja se enciende en la puerta de tu relación, en el preciso momento en que te preguntan directamente por ello… y mientes. ¿O no?

10 pensamientos en “¿He sido infiel?

  1. Qué difícil!!!! Todo depende, si es a mí o a mi pareja, no? :D
    Hablando en serio creo que la infidelidad empieza desde que tú mismo crees que les estás faltando el respeto a tu pareja. En mi caso no implicaría sueños. Implicaría todo aquello que yo (y no el tercero en discordia) haya hecho y crea que debo ocultarlo a mi novio.

    • ¡Gracias Andrés! Y tienes razón es aplicable a la familia, amistad, compañeros de trabajo, e incluso a personas que casi no conocemos. Pero, me pregunto: ¿y a cada uno consigo mismo? Creo que somos a quien más mentimos y somos infieles con diferencia…

  2. Creo que empezar con mentirijillas… es la primera señal de alarma que te tiene que hacer replantearte si te “tiras a la piscina” o si intentas recuperar lo que tenías… creo que ese podría ser el punto de inflexión.

    • Sí, Marta… Pero, ¿y qué hay de esas cosas que para tu pareja podrían suponer “engaño” pero para ti sólo muestras de amistad? ¿Ahí estaría permitido ocultar información para no darle importancia a algo que no es real, o seguiría siendo infidelidad?

Responder

