¡Maldito Paraíso!


Mi nombre es Carlota. Soy una tortuga de río y soy adicta. Sí, adicta al plástico. Me encantan las paredes de plástico, las islas de plástico, las palmeritas de plástico…

Hoy hace veinte años que fui exiliada a los jardines de la Puerta de Atocha. Yo no me sentí “liberada”, como lo llamaba mi dueño, el día que me dejó caer, con mucho disimulo, al agua estancada de este paraíso con cielo de cristal. Creo que lo hizo con toda su buena intención, y no le guardo rencor… pero, sin saberlo, arruinó mi vida. Nunca he sabido si la lágrima que brotó de su ojo izquierdo en el último momento, fue debida a la tristeza de la despedida, o simplemente, causa del vaho acumulado en sus lentillas. No sé, la asfixiante humedad de aquel acuario gigante, engullido por la principal estación de trenes de Madrid, tampoco me dejó a mí verlo con claridad.

Dame un abrazo

¡Oye, ven y dame un abrazo!

Aún recuerdo ese “choff” que me arrancó de cuajo de mi placentera vida, haciéndome dar siete vueltas de campana, física y emocionalmente. El contacto con el agua templada y turbia, me hizo sentir sucia al instante. Cientos de burbujas mate giraban en torno a mí, distorsionando el remolino de objetos y seres extraños que habitaban allí. Entré en pánico y me desmayé, no os digo más…

Cuando desperté, me encontraba medio sumergida en la capa de fango viscoso del fondo. Abrí uno de mis ojos con prudencia. (Nota: las tortugas poseemos párpados independientes en cada ojo, y por lo tanto pestañeamos con uno o con otro sin delatarnos; no como vuestros forzados guiños.) Saqué la cabeza del lodo y la giré para observar que sólo la inicial “S”, de Santi, que mi amo había dibujado con témpera en la parte superior de mi caparazón, asomaba sobre el barro, ya casi descolorida. Lo hizo para poder distinguirme del resto de reclusos, si algún día venía a verme. Imagino que estará a punto…

Aquel lugar estaba plagado de tortugas de todas las especies, tamaños y formas. Se apelotonaban sobre las grandes piedras de pizarra que sobresalían de la superficie, siempre lineal, del estanque. Después de tanto tiempo, aún no tengo claro si lo hacen para intentar cazar alguno de los rayos de sol que se reflejan en las gafas de los fieles ancianos que matan sus horas asomados a la barandilla, disfrutando de la tranquilidad de nuestro eterno baile; o sólo porque es una de las dos opciones que hay aquí: estar dentro o fuera del mismo agua de siempre. También había enormes peces de escamas naranjas y blancas, que, con mirada perdida, nadaban en círculos alrededor de las rocas infestadas de presumidas bañistas, de piel verde pálido, pese a estar en primera línea de charca…

Jardines de la Puerta de Atocha (Madrid)

Jardines de la Puerta de Atocha (Madrid)

Eso sí, aquel lugar tenía algo bueno. Algo por lo que, algún día, cuando salga de aquí, habrá merecido la pena el abandono: el suelo, bajo la capa de cieno, estaba cubierto de incontables monedas procedentes de todos los países… ¡Qué cantidad de deseos, arrojados por miles de turistas, debía de haber! ¡Menudo tesoro!

De hecho, esos deseos desesperados, no dentro de mucho… serán mi vía de escape. Todavía no sé muy bien cómo lo voy a hacer, pero ya he escondido varias bajo mi coraza, para cuando surja la ocasión. ¡Hasta he decidido el sitio! En una de esas antiguas monedas, que guardo a buen recaudo, vuela, tallado a conciencia, un pájaro libre y decidido… ¿Y sabéis?, yo soy una de esas tortugas que cree en las señales… Sí, ¡allí iré!

Sólo espero que, para entonces, haya podido superar mi adicción…

Anda, mira… ¡una pajita! ;)

5 Pesetas Moneda de 1957

Moneda de 5 Pesetas (Fecha de acuñación: 1957)

Responder

